La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Los despachos adaptan sus nuevas sedes al mundo digital

Publicado 19/12/2017

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/12/18/5a3815a422601d12048b461c.htmlhttp://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/12/18/5a3815a422601d12048b461c.html

El sector legal ha sido uno de los más activos en el mercado inmobiliario en los últimos meses, apostando por trasladarse a inmuebles donde crear nuevos espacios de trabajo más flexibles e inteligentes.

Fachadas sostenibles que mantienen la misma temperatura en el interior ya sea invierno o verano; paredes de vidrio electrocrómico capaces de transformar un auditorio abierto en un sala de reuniones privada; edificios inteligentes que dan la bienvenida a los visitantes o que adaptan la intensidad de la luz de un despacho al gusto de cada ocupante. Los bufetes no han escatimado en gastos a la hora de diseñar sus nuevas sedes en España, pero más allá de la estética o el glamour de contar con las últimas tendencias en espacios de trabajo, todos tienen un objetivo en común: adaptarse al mundo digital.

A la hora de definir estos nuevos espacios, Enrique Carrero, director nacional de servicios para ocupantes de CBRE, destaca "la evolución del sector legal hacia nuevas formas de trabajo adaptadas a su modelo de negocio actual, que requiere de más coordinación y colaboración entre especialidades y departamentos, con necesidad cada vez mayor de espacios colaborativos que faciliten la interacción".

Es el caso, por ejemplo, de la nueva sede que Baker McKenzie estrenó ayer en Madrid y que ha sido diseñada pensando en una oficina más diáfana donde puedan trabajar equipos multidisciplinares y sectoriales, formados por abogados de diferentes prácticas. Carrero explica que también se está imponiendo la idea de reducir el número de despachos, sustituyéndolos por espacios destinados a otras actividades, como salas de proyectos o reuniones con clientes.

Aun así, la tendencia estrella y donde más se están enfocando las firmas legales es hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, según se desprende del informe El futuro de los entornos de trabajo, elaborado por CBRE.

También hay materias emergentes y que ya se aprecian en las nuevas mudanzas, como "el bienestar y la salud en los puestos de los empleados". Por ejemplo, en la futura sede de Allen &Overy, las zonas de trabajo cuentan con sistema de iluminación gradual según la entrada de luz natural, climatización con regulación individual, distribución de fruta por las mañanas a todos los empleados, opciones saludables en los menús ofrecidos por el catering diario, iniciativas deportivas promovidas por la firma y sesiones de mindfulness, entre otros.

No es casualidad que este tipo de movimientos lo lideren en nuestro país firmas anglosajonas, ya que, por ejemplo, en Londres las nuevas sedes de bufetes ya se están diseñando pensando en una fórmula de trabajo más abierta. Es el caso, por ejemplo, de las oficinas centrales de CMS, Pinsent Masons, Bird &Bird, Eversheds Sutherland o Addleshaw Gooddard.

Una tendencia que ha llegado con fuerza al mercado español, especialmente a lo largo del último ejercicio, en el que el mercado inmobiliario de oficinas ha estado protagonizado por el sector jurídico. Además de Baker McKenzie y Allen &Overy, también ha anunciado su mudanza Freshfields. Este mes, se cumple un año desde que Cuatrecasas estrenara su sede de Barcelona, mientras que Uría Menéndez está reformando un edificio cerca de su cuartel general de Madrid para ampliar su capacidad.

Sólo en la capital española, se han alquilado en el último año cerca de 20.000 metros cuadrados por grandes firmas. Aun así, los expertos alertan de que para 2018 no se espera un ritmo de actividad tan elevado, ya que la mayoría de este tipo de bufetes ya cuenta con sedes adaptadas a estos nuevos entornos, pues han aprovechado los años de crisis para mudarse a edificios modernos y emblemáticos.

"Los abogados se caracterizan por adelantarse a los ciclos por la información sobre actividad económica que manejan y que les permite prever los ciclos", explica José Mittelbrum, director nacional de agencia de oficinas de CBRE. En su opinión, las operaciones inmobiliarias de 2018 estarán motivadas por las nuevas formas de trabajo, así como por posibles compras corporativas.

Las mayores operaciones inmobiliarias del año en el sector legal

  • Baker McKenzie. El despacho liderado por Rodrigo Ogea estrenó ayer su nueva sede de Madrid, situada en la calle José Ortega y Gasset. Se trata de la mayor operación inmobiliaria del año en cuanto a superficie, ya que el bufete dispone de más de 6.000 metros cuadrados en su nueva ubicación (un 22% más). La firma ha sacrificado la entidad que como reconocimiento de marca supone ocupar un edificio completo en el Paseo de la Castellana, a cambio de contar con unas oficinas repartidas en tres plantas pero con espacios de trabajo diáfanos que permiten más flexibilidad a la hora de formar equipos multidisciplinares combinando prácticas legales.
  • Uría Menéndez. El bufete liderado por Luis de Carlos no ha cambiado de sede, pero sí ha ampliado sus oficinas con el alquiler de un edificio en frente de su centro corporativo de unos 4.800 metros cuadrados, que está a punto de estrenar. El inmueble ha sido reformado por completo con el sello del arquitecto Rafael de la Hoz. El edificio, que ha sido bautizado con el nombre del fundador del despacho, Aurelio Menéndez, fue alquilado a finales de 2016 a Hispania en un contrato con una duración de 17 años. Unos meses después la socimi traspasó la propiedad del activo, con el nuevo inquilino incluido, en una operación valorada en 37,5 millones.
  • Allen & Overy. El despacho que dirigen en España Antonio Vázquez-Guillén e Ignacio Ruiz-Cámara estrenará sede en los próximos meses. Allen &Overy ha alquilado la antigua oficina de BNP Paribas en la capital, concretamente, en la calle Serrano. Tras meses trabajando en una remodelación completa, el bufete ocupará el edificio completo a lo largo del primer trimestre de 2018. En total, el inmueble tiene una superficie cercana a los 4.200 metros cuadrados. Entre otras cosas, las oficinas contarán con un auditorio propio y espacios diáfanos (sí habrá despachos, pero con las paredes de cristal para reforzar la idea de entornos abiertos).
  • Cuatrecasas En Barcelona, las operaciones inmobiliarias en el sector legal han sido algo más tímidas que en Madrid. Según CBRE, la de mayor tamaño ha sido la reubicación con ampliación de Arco Abogados, de algo más de 550 metros cuadrados. Aun así, cabe destacar que, a finales del año pasado, se produjo uno de los mayores movimientos, protagonizado por Cuatrecasas, que en diciembre de 2016 se mudó a su nueva sede: un complejo de nueva construcción de más de 20.000 metros cuadrados en el distrito 22@, centro financiero y tecnológico de la ciudad condal. Ocupa dos torres acristaladas, una de 10 plantas y otra de 17.

Share on social networks

www.brandsentourgot.com

www.brandsentourgot.comwww.brandsentourgot.com

www.brandsentourgot.com

www.brandsentourgot.com

www.brandsentourgot.com

www.brandsentourgot.com

www.brandsentourgot.com

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?